Aunque tenemos que evitar caer en prejuicios y generalidades, es cierto que las nuevas generaciones tienen inquietudes distintas a las que tenían sus padres y la forma de enfrentarse al trabajo también ha cambiado de una generación a otra. Aspectos como la salud mental, la autonomía, la flexibilidad o el uso de nuevas tecnologías son tendencias que han aflorado tras un periodo histórico disruptivo en el que aún nos encontramos inmersos. 

La generación Z comienza a llegar a la vida laboral siendo muy consciente de estos aspectos. Lejos de ignorar esta situación y pensar que las cosas volverán a ser como antes, como líderes debemos comenzar a adaptar nuestro discurso. ¿Cómo lo podemos hacer? Generando un clima empresarial donde todas las generaciones convivientes encuentren un sentido de pertenencia a la organización. Parece difícil, pero no se trata de que destruyamos lo que tenemos, se trata de que empecemos a integrar en nuestra forma de liderar, hábitos que antes no teníamos e investigar nuevas formas de motivar a nuestro equipo.

 

Consejos para integrar a las nuevas generaciones en tu empresa 

 

No rompas del todo con lo presencial

Con la irrupción del teletrabajo tendemos a pensar que las nuevas generaciones prefieren trabajar 100% conectados a una pantalla y desde casa, pero esto no deja de ser un mito. Sí, tener la opción de trabajar desde casa es importante porque brinda flexibilidad y libertad, pero recientes encuestas demuestran que la generación Z valora las relaciones humanas en el ámbito laboral, quieren recibir feedback sobre su trabajo para poder evolucionar. 

 

Más autonomía

Uno de los aspectos que más valoran las nuevas generaciones a la hora de realizar un trabajo es la confianza. Es decir, si delegas un trabajo sobre un centennial, házlo de verdad. La persona debe sentir que tiene decisión y autonomía en el trabajo que está desarrollando, sentir que contigo puede crecer y desarrollarse como profesional. Por supuesto,  podrás corregir y decidir si una propuesta sale adelante o no, pero siempre con argumentos sólidos y no como una imposición de tu visión. 

 

Apuesta por el mentoring

Tener perfiles más senior en nuestra empresa siempre es enriquecedor porque podemos aprovechar su experiencia práctica para la formación de los trabajadores más jóvenes. Su labor como mentores servirá para guiar, asistir y desarrollar las habilidades de las nuevas generaciones que se incorporan a nuestra organización. Al mismo tiempo, sirve como puente para establecer conexiones intergeneracionales. 

 

Propón algo más que un trabajo

Las personas jóvenes que hoy se incorporan al mercado laboral, no buscan solo un lugar en el que ganarse un salario. Estamos hablando de una generación para la que la cultura de la empresa es fundamental. Por eso, necesitan saber que su misión, visión y valores coinciden con los de su contratador.  

 

Es la primera vez en la historia que tres generaciones distintas conviven en el mercado laboral. Para las empresas es más importante que nunca construir un espacio en el que todas las personas se sientan escuchadas y motivadas, y ese objetivo pasa por cambiar nuestra forma de liderar. La figura del mediador, como ojo externo, puede ayudarnos a identificar las inquietudes de las personas que conforman nuestro equipo para incorporar herramientas que garanticen su bienestar.