A lo largo de diferentes posts ya hemos hablado sobre el Process Communication Model (PCM) pero ¿sabes realmente cómo puede ayudarte esta herramienta comunicativa en tu vida diaria? Repasemos primero qué es y cuál es su objetivo.

 Para ello, debemos trasladarnos a los años 70, cuando el Dr. Taibi Kahler descubrió la manera de identificar los diferentes patrones de comportamiento, tanto los exitosos como aquellos que se consideran no productivos o también llamados ‘comunicación fracasada’.  Si tenemos que acotarlo a una sola frase, diríamos que el PCM es la herramienta que ayuda a entender el comportamiento de los demás y te ayuda a poder comunicarte con ellos de la manera más exitosa.

Como curiosidad, una de las grandes agencias espaciales que ya usó esta herramienta en sus inicios fue la NASA cuando, en 1978, la utilizó para seleccionar y formar a sus astronautas.

  

¿Qué personalidades cohabitan en mí?

Cada uno de nosotros tiene necesidades específicas que se reflejan en su personalidad. Este método explica que tenemos todos en nosotros seis tipos de personalidad (empático, rebelde, lógico, imaginador, perseverante y promotor) y en cada uno de nosotros habrá uno o dos en particular, que son los que condicionan gran parte de nuestras reacciones. Nacemos con un tipo de personalidad, pero nuestra motivación puede derivar de otra. Estos roles son los que finalmente definen nuestro carácter y nuestra manera de ver el mundo y la sociedad.

Kahler, fundador del modelo PCM, determina que únicamente hay comunicación entre dos personas cuando ambas partes se comunican de forma mutuamente respetuosa.  En cuanto empezamos a condicionar nuestro valor o el de nuestro interlocutor entramos en un proceso de comunicación bajo estrés.

Diferenciar y aprender sobre estas seis formas de personalidad nos ayudaría a conocernos mucho más a nosotros mismos y a saber por qué reaccionamos cada uno de nosotros de distintas maneras ante una misma situación. Además, también nos podría ayudar a controlar ese estrés con el que nos comunicamos a veces, ya sea en el terreno personal o laboral. 

No debemos de centrarnos únicamente en aquella personalidad que predomina en nosotros. Como hemos comentado, muchas veces conviven dos o más de ellas en nuestra naturaleza. Además, conocer el resto también nos ayudará a entender mejor a los demás.

 

Dialogar y escuchar para entender

Uno de los usos de la herramienta PCM es su implementación en la selección de personal de una empresa. El Process Communication Model tiene como objetivo facilitar las relaciones de los trabajadores mejorando su comunicación. De esta manera, podremos conocer cómo el candidato podría llegar a actuar dentro del equipo según tres ejes clave: su forma de comunicarse, su motivación y su gestión del estrés.

Los mediadores especializados en PCM son clave para ayudarnos a encajar nuestras piezas y encontrar las herramientas adecuadas para comunicarnos de manera eficaz. Dialogar y escuchar son los dos ejes que debemos tener presentes para mejorar nuestra comunicación y llegar al buen entendimiento.

Para conocerte un poco mejor, saber qué tipo de personalidades cohabitan en ti y cómo gestionar mejor las situaciones de estrés, existe el manual de Gérard Collignon. En él podrás descubrir el mundo del Process Communication Model ® (PCM). ¿Cómo tengo que hablarle para que me entienda?’, se trata del libro perfecto para saber cuál es la mejor manera de comunicarte con el resto de las personas de tu entorno, tanto a nivel personal como profesional