‘¿Cómo tengo que hablarle para que me entienda?’ La hoja de ruta perfecta para saber cómo comunicarte con las personas de tu entorno

Hay ocasiones en las que no sé cómo comunicarme con mi jefe, parece que hablamos idiomas distintos y no sé cómo acercarme a él en situaciones de estrés para que me entienda. Por si fuera poco, la relación con mis hijos es inestable. Sé que están en una edad complicada, pero es que parecemos de planetas distintos. Menos mal que tengo a mi amigo Pablo, basta una mirada para entendernos y unas pocas palabras para solventar cualquier mal rollo. ¿Por qué con algunas personas nos resulta tan complicado entendernos y, sin embargo, con otras, siempre hay buena sintonía?

 ‘¿Cómo tengo que hablarle para que me entienda?’ Es un manual de Gérard Collignon, donde nos descubre el mundo del Process Communication Model ® (PCM) a través de la pedagogía y el humor. Todo ello, con el objetivo de desgranar esta cuestión. Pero, ¿en qué consiste el PCM? A grandes rasgos, es una herramienta que fue ideada por el Dr. Taibi Kaher para comprender cómo y por qué se comunican las personas.

 

Un modelo que nos brinda la oportunidad de:

  • Observar y entender nuestro propio comportamiento.
  • Comprender el comportamiento de los demás para encontrar la forma de comunicarnos con ellos de manera efectiva.
  • Analizar los conflictos para encontrar una solución y volver a restablecer una buena comunicación.
  • Prevenir o solucionar situaciones de estrés elevado con una persona, de forma rápida e inteligente.

Y es que las relaciones interpersonales inundan nuestro día a día: en el trabajo, con la familia, con los amigos. Nos pasamos la vida relacionándonos y, en muchas ocasiones, es complicado entender y hacernos entender, porque nadie nos enseña a comunicar de la forma adecuada. Pero no es imposible. El PCM nos muestra que cada persona se compone de una amalgama de estas seis personalidades: Perseverante, Lógico, Imaginador, Promotor, Rebelde y Empático. Aunque alguna de ellas predomine en nuestra forma de entender el mundo, tenemos un porcentaje de todas. Este es un factor que hace que nos comuniquemos mejor con unas personas que con otras.

 

Una vez nos identificamos con alguna de ellas y llegamos a comprender los rasgos de las seis para identificarlos en los demás, comenzamos a descubrir que forjar una relación constructiva, desde la empatía y el entendimiento, con ese interlocutor con el que la comunicación suele ser complicada, es posible.

Gérard Colignon nos invita con este manual a comprender plenamente la riqueza del enfoque PCM a través de herramientas prácticas para aplicarlo en nuestra  vida cotidiana, resultando de gran utilidad en los campos de la educación, el coaching o del management. Tal y como dice Collignon: «El PCM nos invita a distinguir en nuestra comunicación lo que nos satisface a nosotros mismos y lo que satisface al otro». Solo de esta forma, podremos lograr un estado win-win entre las dos partes.

Puedes adquirir ya ¿Cómo tengo que hablarle para que me entienda?a través de este link.