Cristina tiene 25 años y acaba de conseguir un puesto laboral en una empresa muy importante. Durante la entrevista de trabajo, su jefe le enseña las instalaciones de la oficina y a Cristina le llama la atención una cosa: en la empresa no solo hay departamentos donde los trabajadores desempeñan su labor, también incorpora un bar privado, zona de descanso y una sala de recreativos. Sorprendida, porque nunca había visto algo así, le pregunta a su superior si todos los empleados pueden usar esa área. Le dice que por supuesto, que la oficina no solo ha sido diseñada para trabajar sino también para tener momentos de socialización. De hecho, le dice que los jueves y viernes son los mejores días para hacer team building.
Pero, ¿qué es eso del team building? Su objetivo es mejorar la motivación, las relaciones entre empleados y su rendimiento a través de eventos lúdicos que les involucre. Por supuesto, no hace falta que en la oficina tengamos todo un complejo de salas recreativas, siempre se pueden planificar actividades fuera de ella.
Precisamente el team building propone algo más que la mera socialización. El trabajo en equipo, la escucha, la cooperación, la solidaridad son fomentadas a través de experiencias que pueden variar entre juegos u otras acciones como el deporte o, incluso, la cocina.
5 Beneficios y ventajas del team building
1. Estrecha lazos entre empleados
Es muy importante para un trabajador saber con quién trabaja, quiénes son sus compañeros. Por supuesto, no es necesario compartir una intimidad excesiva, pero conocer al otro crea un clima de trabajo agradable, fomentando el compañerismo y reforzando la empatía, algo esencial para poder resolver conflictos cuando se producen.
2.Sentido de la pertenencia
Uno de los aspectos más motivadores de un trabajo es saber que formamos parte de algo, de un proyecto, y que todos vamos en una misma dirección. El team building no solo nos empuja a conocer a nuestros compañeros, también nos hace entender el propósito de nuestra empresa de una forma más cercana y humana. Que la empresa nos haga partícipes de su cultura, su visión y su misión, repercute de forma muy positiva en la productividad.
3. Muestra fortalezas y debilidades
Realizar actividades por equipos muestra al departamento de recursos humanos cómo funciona la relación entre los empleados. Quiénes adoptan la figura de líderes, saber por qué se producen fricciones o entender por qué la comunicación entre los distintos departamentos está o no funcionando. Esta información puede ser muy valiosa para tomar decisiones organizacionales.
4. Impulsa la creatividad
Todos queremos que nuestros trabajadores muestren lo mejor de sí mismos. En este sentido, conocer de una forma más amigable a compañeros y superiores puede potenciar su creatividad porque se sentirán en un entorno seguro para expresar y proponer ideas sin miedo al rechazo.
5. Cambio de escenario
Romper con la rutina de oficina y proponer un nuevo espacio destinado únicamente a pasarlo bien puede ser un revulsivo para calmar las tensiones del día a día y oxigenarnos de la presión que podemos llegar a sentir en el trabajo. El cambio de contexto puede ayudar a ver las cosas desde otra perspectiva.
Incorporar el team building a nuestra empresa es muy sencillo y nos reporta muy buenos resultados en cuanto a mejoras en la productividad y la motivación de empleados. Si queremos introducir esta herramienta pero no sabemos muy bien cómo, un mediador nos puede ayudar a crear un plan que se ajuste a lo que los trabajadores necesitan para sentirse cómodos y fomentar su buena relación.