Dirigir una empresa significa adelantarse a lo que va a ocurrir meses antes. Por eso, parte del éxito de un proyecto reside en su previsión y planificación previa. No nos engañemos, estamos en julio pero ya estamos pensando en lo que sucederá en septiembre: puede que entre un nuevo cliente para el que necesites más personal por su elevada exigencia o puede que quieras, simplemente, marcarte nuevas ambiciones y objetivos con los que ya tienes.

Sea como sea, septiembre es el mes de las nuevas oportunidades y no puedes permitirte comenzar a pensar en esos nuevos proyectos el mismo día uno. ¿Qué es lo esencial? Contar con un buen equipo, rodearse de personas en las que sabes que puedes confiar y, lo más importante, delegar.

Por eso, si estás en proceso de crecimiento y de afrontar retos importantes, reclutar nuevo talento será importante para ti por varios motivos: necesitarás ideas innovadoras, personas con visión de futuro y pasión por el proyecto que estás ofreciendo. ¿Comenzamos a buscar al candidato ideal?

 

Algunos tips para reclutar desde ya

 

1. Qué puedo ofrecer

Antes de comenzar a buscar, es importante tener claro lo que puedo ofrecer como empresa. Lo hemos dicho en otras ocasiones, el salario es muy importante, pero no lo único. Según un informe de Microsoft presentado este año, el 53 % de trabajadores de todas las edades prioriza su salud y bienestar por encima del trabajo. A partir de este titular piensa en compensaciones que puedas ofrecer: ¿flexibilidad horaria?, ¿poder trabajar desde cualquier lugar?, ¿trabajo por objetivos? Los caminos son múltiples y se pueden adaptar a empresas de cualquier tamaño.

 

2. Piensa en tu plantilla actual

Traer ideas nuevas desde fuera puede suponer un soplo de aire totalmente renovador para tu empresa. Pero no solo busques fuera, puede que dentro tu plantilla actual tengas a la persona perfecta y sea el momento de darle una oportunidad. Por eso, es importante que revises curriculums y que nunca dejes de formar a tu equipo para que desarrolle nuevas habilidades. Además, es una buena forma de reconocer y premiar el esfuerzo.

 

3. Trabajadores como aliados

Precisamente, para desarrollar una buena marca empleadora, tus trabajadores van a ser la piedra angular. El éxito empresarial también depende de los logros internos. Por eso, tener una plantilla satisfecha, cuidada y motivada es esencial para que esas personas hablen bien de ti y consigas una buena reputación. De hecho, según el LinkedIn Global Recruiting Trends Report, el 48 % de las empresas ya consideran las referencias de sus empleados como la fuente más importante para encontrar nuevos talentos. 

 

4. Encuentra una personalidad a medida

Sé claro en tu proceso de selección y ve a por la persona que hable en el “idioma” que necesitas para el puesto. Realizar una entrevista teniendo en cuenta el modelo PCM puede serte de gran ayuda a la hora de encontrar a un talento que tenga que ajustarse a una personalidad concreta. ¿Buscas a alguien para realizar ventas? Necesitas una persona inquieta y que motive a su equipo, ¿alguien para diseño? Necesitarás a una persona más tranquila, capaz de tomarse el tiempo para imaginar y desarrollar buenas ideas.

 

Realizar un buen plan de reclutamiento es esencial para encontrar a la persona que estamos buscando. Por eso, un mediador, como ojo externo, puede ayudarnos durante todo el proceso. Primero, analizando nuestros puntos fuertes como organización para saber de forma clara qué podemos ofrecer. Y más tarde, ideando entrevistas que nos permitan encontrar a la personalidad que mejor se ajusta al puesto que estamos ofertando.