Desconectar para volver a conectar
¡Es hora de disfrutar de tus vacaciones de verano! Tras un año duro de pandemia, más que nunca, toca resetear la mente y tomarse un merecido descanso. En muchas ocasiones, las vacaciones, no suponen ese break tan deseado, ya que nunca conseguimos desconectar por nuestra incapacidad de poder delegar el trabajo en otros compañero. Por miedo a perder proyectos (si tienes tu propia empresa) o simplemente, porque nuestro jefe sigue enviándonos emails y llamándonos al teléfono móvil como si estuviéramos en nuestro puesto de trabajo. Ahora, es el momento de colocar el Out Of the Office tanto en la bandeja de entrada de tus emails como en tu mente.
Empleados por cuenta ajena. El derecho de desconexión en los días de vacaciones
Cualquier trabajador, tiene unos días pactados de vacaciones anuales que pueden variar según el tipo de contrato o convenio, pero en cualquier caso estas vacaciones pagadas por parte de la empresa, son obligatorias y deben cumplirse.
Descansar, conciliar y desconectar es imprescindible por salud mental. Para ello, el derecho a la desconexión es cada vez más importante para el trabajador. ¿Y en qué consiste exactamente este derecho? En velar para que el empleado tenga un tiempo de vacaciones real sin llamadas, ni correos electrónicos, ni imposición a trabajar (aunque sea desde la distancia). Ya que la realidad es, que muchos trabajadores se sienten presionados a contestar el teléfono del trabajo cuando están de vacaciones o a responder emails considerados “importantes” por parte de la organización. Esta presión, hace que las personas sigan generando estrés y al final se tomen las vacaciones como un periodo de mayor ansiedad, ya que ni consiguen descansar como es debido, ni consiguen tener todo el trabajo bajo control.
Ley de desconexión
Por ello, el gobierno está trabajando en la Ley de Desconexión que no solo está regulada en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), sino que además se incluye en el nuevo artículo 20 bis del Estatuto de los Trabajadores. Donde se regula los derechos de los trabajadores a la intimidad en relación con el entorno digital y a la desconexión, así como el artículo 18 del Real Decreto Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia. En ambos artículos se detalla, que es fundamental por parte de las empresas, tener un protocolo de políticas internas que garantice el cumplimiento de las vacaciones del empleado y su desconexión de toda herramienta tecnológica asociada al mismo. El incumplimiento de este derecho por parte de la organización, irá asociado con multas importantes.
La empresa es mía. Consejos para aprender a conciliar
Es una práctica común, especialmente en fundadores y directores generales de Pymes y autónomos, no saber poner límites y no llevar a cabo una correcta conciliación entre la vida personal y la laboral. Sabemos que es difícil hacerlo cuando tienes una empresa a tu cargo, pero es igual de necesario. A continuación, te damos unos sencillos consejos para aprender a conciliar. Hazlo por tu salud:
-
Organízate:
Es fundamental que los días previos a tus vacaciones, organices perfectamente tu trabajo, priorices las tareas, delegues si es necesario y dejes todo lo urgente cerrado.
-
Cambia el ritmo de horarios:
Seguramente estés acostumbrado a llevar a cabo un ritmo frenético cada día, pero en vacaciones, debes bajar ese ritmo para desconectar. No te pongas el despertador, sigue el ritmo natural de tu cuerpo y si no te ha dado tiempo a hacer algo durante el día, déjalo para mañana. Aparca las prisas por unos días.
-
Aprovecha para realizar hobbies que nunca tienes tiempo de hacer:
Seguro que te encantaría retomar ese libro que empezaste a leer pero dejaste por falta de tiempo, apuntarte a un curso de cocina o empezar a realizar clases de tenis. ¡Pues durante estas vacaciones es el momento de hacerlo! Es un punto de partida para realizar cosas que te encantan. Y la idea es, que saques un hueco y continúes con ellas después de tus días de relax. Siempre es buena idea dedicar una hora al día para estar contigo mismo.
-
Desconéctate de la tecnología:
Redes sociales, emails, Internet, apps… vivimos conectados el 100% de nuestro día. Y aunque creamos que la tecnología nos ha facilitado la vida, nos hemos vuelto unos verdaderos adictos. Es el momento de llevar a cabo una desconexión digital. Te proponemos un reto. Desconecta los datos de tu teléfono todos los días durante al menos 2 horas y guarda el móvil en un cajón. Siente la diferencia.
-
Retoma la rutina:
Es importante que te tomes unos días para retomar tus rutinas diarias antes de la vuelta al trabajo. Procura no volver de vacaciones un día a las 12 de la noche y comenzar a trabajar al día siguiente a las 8 de la mañana. El cuerpo y la mente, necesitan unos periodos de adaptación, así que vuelve 2-3 días antes, deshaz tus maletas, prepara tu ordenador y tus tareas y vuelve a empezar.
Es momento de no jugar con la salud y tener una completa conciliación y equilibrio entre la vida personal y la profesional. Todos los trabajadores tienen derecho a desconectar para luego, conectar con más fuerza y energía. Debemos valorar el esfuerzo y el trabajo diario y no hay mejor recompensa que el descanso y disfrute de una vida plena y por supuesto, de tener paz mental.