En su momento, el teletrabajo fue una solución adecuada para un período de incertidumbre en el que la recomendación era no salir de casa. Pero ahora, son muchas las organizaciones que apuestan por volver a un modelo de trabajo presencial.
Esta situación está generando conflictos entre los propios empleados y también entre directivos y trabajadores. Y es que, aunque hemos echado de menos el contacto humano, es innegable que con el teletrabajo se han abierto otras posibilidades, ¿qué podemos hacer con todos estos frentes abiertos?
Teletrabajadores Vs trabajadores presenciales
Julia es jefa de equipo y está harta del teletrabajo. Piensa que sus compañeros no son tan productivos ni creativos como lo eran presencialmente. Además, con el trabajo en remoto, la inmediatez en la respuesta de los empleados se ha disipado. Estos factores están generando conflictos entre Julia y sus subordinados, que han encontrado en el teletrabajo un modelo laboral que les aporta flexibilidad y una mejor gestión de su tiempo. En consecuencia, no quieren volver a la oficina. ¿Cómo deshacer estos conflictos?
- Aceptar el presente. Julia deberá entender que las estrategias que funcionaron en el pasado, no pueden aplicarse en nuestro presente. Para poder comunicarse mejor con su equipo, deberá buscar técnicas alternativas a las que usaba con anterioridad. Además, lo que antes era una prioridad, quizás haya cambiado y deba reajustar sus expectativas.
- Buscar un modelo híbrido. Aunque hayamos encontrado en el teletrabajo aspectos positivos, mantener el contacto humano también es importante para la salud de una empresa. Quizás, adoptar un modelo híbrido de días alternos entre presencialidad y teletrabajo podría ser beneficioso para ambas partes. Para los trabajadores porque les permite seguir conciliando de manera más sencilla, y para la organización porque puede mantener un control más claro de la productividad y realizar reuniones más eficientes.
Directivos Vs empleados
¿Qué pasa si es la cúpula directiva la que impone su visión sin tener en cuenta a sus trabajadores? Puede que hace un año pensáramos que el teletrabajo era algo circunstancial, pero a medida que pasa el tiempo, la visión ha cambiado y los directivos deben ser conscientes de ello. ¿Cómo?
- Escucha a tus empleados. Antes de tomar decisiones, escucha las necesidades de tus trabajadores. Quizás el teletrabajo les haya reportado beneficios tan positivos que, incluso, han hecho que su productividad y motivación aumente..
- Argumenta tu respuesta. A veces, la vuelta a la presencialidad es inevitable. Explícate. Reúne a tus empleados y argumenta por qué para el buen funcionamiento de la empresa, la presencia de los empleados es importante. Trata de llegar a acuerdos y recuerda lo positivo de volver. No dejes tu decisión en un “porque lo digo yo”.
- Un nuevo concepto de oficina. Para muchas personas, la vuelta a la presencialidad no está siendo llevadera. Por eso, algunas empresas están tomando la decisión de crear espacios que faciliten la interacción entre compañeros y que resulten confortables. Se trata de hacer que en la oficina nos sintamos como en casa.
Si los conflictos causados por la vuelta a la presencialidad han ido demasiado lejos y no sabemos cómo llegar a soluciones que nos permitan estrechar lazos de nuevo, siempre podremos recurrir a la figura de un mediador, que como ojo externo sabrá guiarnos para poder llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes.